DestacadosPolítica

Conectar Igualdad: Con la campaña Microsoft-Estado, asunto separado, piden al Gobierno que sólo use software libre

Con el acompañamiento de más de 900 firmas, Fundación Vía Libre envió una carta al Ministro de Educación, Lic. Jaime Perczyk y al Gerente General de Educ.ar S.E. Lic. Rubén Daudía, para que revisen la decisión de incluir licencias de Microsoft Windows 10 y Office en la licitación del relanzamiento del programa Conectar Igualdad.

«Tras dos años de atravesar una crisis sin par a raíz de la pandemia de Covid 19, que los chicos y chicas puedan estudiar con una computadora especialmente preparada para tal fin es un logro fundamental y estratégico de inclusión y ejercicio del derecho a la educación. Sin embargo, en medio de la alegría por el regreso del programa, nos encontramos con la sorpresa de que la licitación plantea la inclusión del sistema operativo Windows 10 y del paquete de ofimática Microsoft Office, un auténtico despropósito en una época en la que el Software Libre ha probado y demostrado con creces su capacidad de ofrecer sistemas apropiados, funcionales, respetuosos de derechos y libres para todas las tareas educativas», expresa el texto de Vía Libre

«La decisión del Ministerio parece no estar alineada con la política de fomentar el desarrollo nacional, sustituir importaciones, minimizar la salida de divisas y promover la ciencia y la tecnología con producción local. Teniendo todas esas posibilidades a mano, la opción por Microsoft parece ir a contramano de estos tiempos»

El texto presentado señala que el Ministerio de Educación desconoce así un desarrollo que le es propio y que se basa en el trabajo realizado por la comunidad de Software Libre y que promueve los valores de esta comunidad de compartir el software, usarlo con cualquier propósito y por sobre todo estudiarlo y mejorarlo. Es esa característica de participación que se fomenta con el uso de Software Libre en Educación, justamente eso que obtura e impide el uso de Microsoft en las computadoras del programa.

Via Libre y las 900 firmas que acompañaron remarcaron que «Dotar a las computadoras del Programa Conectar Igualdad con un Sistema Operativo Privativo como Microsoft Windows da un mensaje altamente nocivo a nuestros estudiantes: Los pone en posición de consumidores de tecnología y no de productores de la misma»

«pedimos que se revise esta situación y quedamos a disposición de las autoridades del Ministerio y de Educ.ar para contribuir en la difusión de Software Libre para la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes en el marco del programa Conectar Igualdad»


Compartimos la carta enviada al Ministro, y agradecemos su difusión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba